Una de las muchas preguntas que nos hacéis cuando sale una nueva versión de iOS y del Jailbreak es cómo se puede hacer una copia de seguridad de las aplicaciones de Cydia para no tener que instalarlo todo manualmente al restaurar el dispositivo. Existen muchas opciones en Cydia que lo permiten, pero después de varios años usando PKGBackup, por actualizaciones, fiabilidad y facilidad de uso es la aplicación que siempre recomiendo. Para los que no la conozcáis os mostramos cómo funciona y qué opciones nos ofrece.
PKGBackup está disponible únicamente en Cydia, como es lógico, y se puede descargar desde la repo de BigBoss, con un precio de $9,99. Sí, es un precio elevado para una aplicación de Cydia, pero desde que hiciera mi primer Jailbreak allá por iOS 4 todas las actualizaciones de la aplicación han sido completamente gratuitas, y se ha actualizado mucho, así que merece la pena. Aunque puede resultar un poco liosa para el que la utilice por primera vez, realmente su funcionamiento es muy simple. Antes de ejecutarla debemos ir a los ajustes del sistema, y en el menú PKGBackup seleccionar aquellas opciones que deseemos. Es recomendable activar las que aparecen en la imagen (las tres capturas de la izquierda) para que todo vaya bien, dejando el resto de opciones para los usuarios más avanzados. Una vez configurado, ya podemos ejecutar la aplicación y configurar desde dentro el resto de opciones, como dónde queremos subir la copia de seguridad, con muchas opciones disponibles (Dropbox, Box, SugarSync…)
Ya tenemos todo configurado y podemos proceder a realizar la copia de seguridad por primera vez. Tenemos la opción de realizar una copia rápida (Quick Backup) o configurar qué queremos copiar y qué no. Para esto último pulsamos sobre “Backup” y después en “Details”. Nos aparecerá entonces una nueva ventana con diferentes pestañas. Por un lado las aplicaciones y tweaks (Packages) por otro las repos o fuentes de Cydia que hayamos añadido (Sources). Si nos vamos a la pestaña Files y Other (en la parte inferior) hay aún más opciones que podemos incluir en la copia de seguridad o no. Si le echas un vistazo a estas pestañas veréis que las opciones de configuración son infinitas, imposibles de reflejar en un artículo. Lo configuramos a nuestro gusto y una vez hecho ya podemos pulsar en Backup (el botón naranja) para que realice la copia y la suba al almacenamiento elegido.
Escribimos el nombre de la copia y recibiremos unos segundos después la confirmación de que todo es correcto. Restaurar la copia es muy sencillo, en lugar de elegir el botón “Backup” en la pantalla de inicio elegimos “Restore” y simplemente esperamos a que todo se descargue en nuestro dispositivo.
Una aplicación que convierte la restauración de un dispositivo en algo cómodo y sencillo gracias a que ella solita se puede descargar las aplicaciones, tweaks, añadir repos, configurar aplicaciones, etc. Muy recomendable.
El artículo Cómo hacer y restaurar copias de seguridad de Cydia y sus aplicaciones ha sido originalmente publicado en Actualidad iPad.